"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Actualidad
Más de 200 jóvenes seguirán los paseos de Núñez de Balboa en la Ruta Quetzal BBVA 2013
07/11/2012
La vigésimo octava edición de la Ruta Quetzal lleva por título De la Selva del Darién a la Europa de Carlos V. La Gran Aventura del Descubrimiento del Mar del Sur y en ella los jóvenes participantes tendrán ocasión de recorrer tierras panameñas y españolas durante los meses de junio y julio de 2013, siguiendo los pasos del extremeño Vasco Núñez de Balboa, que descubrió el Océano Pacífico, al que denominó Mar del Sur.
Francisco González, presidente de BBVA; Iñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea, y Miguel de la Quadra-Salcedo, director de la expedición y creador de la misma en 1979 por sugerencia del rey Juan Carlos, presentaron la iniciativa.
El objetivo de la Ruta Quetzal, que en esta ocasión también permitirá a los participantes conocer lugares emblemáticos del reinado de Carlos V, es ofrecer a los jóvenes una experiencia cultural y formativa en la que BBVA explica que quiere compartir con ellos su "compromiso con la educación, el respeto a la diversidad, la solidaridad, la superación personal, el valor de saber trabajar en equipo y el comportamiento ético, que son valores fundamentales para el desarrollo de las nuevas generaciones", según subrayó Francisco González.
"Chicos jóvenes emprendedores podrán saber quiénes somos y de dónde venimos", señaló De la Quadra-Salcedo con respecto a esta iniciativa, declarada de Interés Universal por la Unesco, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, la Secretaría General Iberoamericana, el Gobierno de Panamá, el Canal de Isabel II, Panama Jack, TVE e Hispasat.
Los más de 200 jóvenes que participarán en la Ruta Quetzal BBVA 2013, procederán de más de 50 países y viajarán a lo largo del Canal de Panamá hasta el Océano Pacífico, donde visitarán el Parque Nacional del Darién. Posteriormente, en España, tendrán ocasión de ver los lugares emblemáticos de la Corte de Carlos V en Extremadura -entre ellos el Monasterio de Yuste, donde falleció- y en Madrid y, por último, se desplazarán hasta Bélgica, con paradas en ciudades como Gante, ciudad natal del emperador, y Bruselas, para conocer las principales instituciones de la Unión Europea.
"Hoy me gustaría tener 18 años y ser uno de esos 200 jóvenes que hacen esa Ruta Quetzal, para rememorar aquella gesta en la que participaron tantos españoles como Núñez de Balboa y Pizarro", ha dicho Iñigo Méndez de Vigo, quien también resaltó la contribución del CERMI y la Fundación ONCE para la integración "en esta hermosa aventura de las personas con discapacidad", a través de la renovación de la embajada de la discapacidad , que ofrecerá a dos jóvenes con discapacidad la oportunidad de tomar parte en ella, al igual que en la edición de 2012.
Requisitos para participar
Para participar en la Ruta Quetzal BBVA 2013 es necesario haber nacido en los años 1996 o 1997 y estar cursando estudios de enseñanzas medias o educación secundaria, hablar y escribir correctamente el español y tener la nacionalidad de cualquiera de los más de 50 países participantes en esta edición o, teniendo nacionalidad distinta a éstos, estudiar en España.
Los participantes serán seleccionados mediante un concurso que contará con tres pruebas: un proyecto de emprendimiento social, principal novedad de esta XXVIII edición, que representará el 20 por ciento de la calificación; un trabajo original, que constituirá el 80 por ciento restante de su nota, y una entrevista personal relativa al trabajo realizado, de la que saldrá la selección definitiva.
Los temas que los candidatos podrán elegir para elaborar sus trabajos son La epopeya de Vasco Núñez de Balboa: el descubrimiento del Mar del Sur ; De la Europa de Carlos V a la Unión Europea: de Gante a Bruselas, y Panamá, un espacio de biodiversidad: el Parque Nacional del Darién.
En cuanto al proyecto para el emprendimiento social, deberá ser una iniciativa original propuesta para solucionar, de modo sostenible, un problema observado en el entorno más cercano, que afecte a personas en situación de exclusión, al medio ambiente o a las infraestructuras de un barrio o ciudad en sectores tan variados como la salud, la educación, la inmigración, la infancia o las personas mayores, entre otros.
"El emprendimiento social es una palanca clave para mejorar nuestra sociedad y estamos convencidos de que los jóvenes pueden aportar ideas para impulsar esta mejora", afirmó el presidente de BBVA. "Este contenido se tratará a lo largo de la ruta y algunas experiencias de emprendimiento social van a ser visitadas en Panamá y España para facilitar a estos jóvenes la puesta en marcha de sus iniciativas en un futuro", según explicó Antonio Ballabriga responsable de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad bancaria. "Tenemos previsto facilitar algún capital semilla para la puesta en marcha de alguno de dichos proyectos tras la ruta", concluyó Ballabriga.